#Actores y #activistas piden algunas preguntas para el #debate presidencial

A nueve días de que se realice el primer debate entre los presidenciables, que tendrá como temas centrales seguridad y justicia, actores y activistas demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que integre cinco preguntas

A través de un video difundido en redes sociales y una petición en Change.org (con el hashtag #JusticiaYPazADebate), los actores Diego Luna, Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, acompañados de activistas como Ixchel Cisneros, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y María Elena Morera, de Causa en Común, así como la politóloga Denise Dresser, piden que quienes aspiran a la presidencia digan si quieren: “Una Fiscalía que sirva, seguridad sin guerra y justicia transicional”.

También exigen que los candidatos expliquen sus propuestas para garantizar verdad y reparación a las víctimas y cómo terminarán con la corrupción.

“Vivimos en un país que le debe verdad a las familias de más de 35 mil personas desaparecidas, y justicia y reparación para los cientos de miles de víctimas de la violencia”, resalta Ixchel Cisneros.

Las cinco preguntas que actores y activistas piden incluir en el debate son:

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Al final del video, los participantes piden a la ciudadanía que firmen la petición para que esas preguntas sean hechas y, sobre todo, sean contestadas por los abanderados presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, y la independiente Margarita Zavala.

Si te interesa firmar la petición puedes ir aquí

Fuente: Proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here