Exigen en Egipto libertad para 24 activistas nubios

Las autoridades egipcias deben poner en libertad inmediata a 24 activistas nubios detenidos después de que la policía dispersara violentamente su protesta pacífica en la gobernación de Asuán el 3 de septiembre, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Los activistas detenidos, que protestaban en apoyo a los derechos culturales del pueblo indígena nubio y para pedir su retorno a su tierra de origen en el sur de Egipto, comparecerán ante un tribunal mañana, 13 de septiembre.

Sucesivos gobiernos egipcios han desplazado forzosamente a la población nubia de sus tierras ancestrales para llevar a cabo proyectos de desarrollo, lo que representa una amenaza para la preservación de su identidad cultural, histórica y lingüística. Tras el alzamiento de 2011, los activistas nubios empezaron a organizarse y a articular mejor sus demandas. Su labor de cabildeo desembocó en la introducción en la Constitución egipcia de 2014 de una nueva disposición que reconoce su derecho a retornar.

“Las autoridades egipcias marginan desde hace tiempo a la población nubia, ignorando sus demandas de retornar a sus tierras históricas y tratando al activismo nubio con suspicacia por motivos de seguridad”, ha afirmado Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“En lugar de violar de forma flagrante los derechos de la población nubia a la libertad de expresión y de reunión deteniendo a sus miembros por sus protestas pacíficas, las autoridades deben poner en libertad de inmediato a estos 24 activistas.”

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here