Muere vaquita marina en operaciones de rescate de CPR

El equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina) reportó la muerte de un ejemplar, en el marco de las operaciones de campo que se llevan a cabo para el rescate de este mamífero marino

En un comunicado, informó que era una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, y que había sido capturada y transportada con éxito la tarde de este sábado.

Detalló que tras su captura, el mamífero fue llevado al corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California, donde notaron que su condición de salud comenzó a deteriorarse.

Lo anterior se produjo a pesar de que, desde el momento de su captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar.

El equipo @VaquitaCPR ha logrado capturar otra Vaquita Marina. Se encuentra en El Nido bajo la supervisión de los veterinarios.

Ante esos hechos, los veterinarios tomaron la determinación de liberarlo, lo cual no tuvo éxito, por lo que a pesar de las medidas para mantener a la vaquita marina con vida no dieron fruto.

Vaquita CPR aseguró que desde el inicio del proyecto se han tomado precauciones extremas y una importante planificación en cada aspecto del plan de rescate, con la ayuda de expertos en mamíferos marinos para ver si es posible rescatarlos bajo cuidado humano.

Estamos a la espera de resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita

Recordó que ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, de ahí que la operación entrañaba un riesgo significativo, aunque no mayor que lo que implica la mortandad generada por las redes de pesca.

Todos los miembros del equipo internacional de rescate que participan en el proyecto son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente.

La operación es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México.

Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here