#Protestan jugadores de la #NFL por los casos de #Violencia policial

“No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color”.

Con estas palabras el mariscal de campo del fútbol americano Colin Kaepernick justificó el año pasado su decisión de no cantar de pie el himno de Estados Unidos, como una una protesta por los casos de violencia policial hacia los afroestadounidenses.

“Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado”, dijo Kaepernick entonces, cuando aún era parte del equipo de los 49ers de San Francisco del fútbol americano.

La forma en la que protestó, rompiendo la formalidad en uno de los momentos más solemnes para los ciudadanos de EE.UU. como es el entonar su himno, creó una tormenta.

Desde varios flancos, Kaepernick fue criticado duramente, hasta el punto de que algunos lo tacharon de traidor.

Pero otros compañeros en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), en la que más del 60% de los jugadores son afroestadounidenses, imitaron su forma de protesta durante el himno.

La protesta parecía haberse quedado en 2016, pero con el inicio de la nueva temporada de la NFL regresaron las manifestaciones durante el himno.

Y los recientes comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, al respecto solo han reavivado la polémica.

Para el presidente Donald Trump, esta situación solo refleja falta de respeto.
“¿No amarían que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: ‘Saquen a ese hijo de p… de la cancha ahora mismo: está despedido’?”, dijo Trump durante un mitin con sus simpatizantes en Alabama el viernes.

“Si los fans de la NFL se niegan a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltarle el respeto a nuestra bandera y a nuestro país, verán que el cambio ocurre rápido. ¡Despedir o suspender!”, opinó luego en su cuenta de Twitter el domingo.

Tras sus declaraciones, decenas de jugadores -más de 150, según la prensa estadounidense- se quedaron sentados o se arrodillaron cuando sonó el himno de Estados Unidos en los estadios este fin de semana.

Fuente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here