Tiñen fuentes de #Medellín en protesta vs homicidios

Cuatro fuentes se tiñeron de color sangre en el centro de Medellín. La imagen –terrible, mitológica– recordó el dolor a una ciudad que hace tan solo veinticinco años fue la más violenta del mundo. Pero el pasado sábado 29 de julio el agua no se manchó por la muerte humana sino por la anilina vegetal que un grupo de activistas diluyó para protestar en contra de los homicidios, que ocurren casi a diario en la ciudad.

Durante este año ha habido 428 asesinatos en la ciudad, un aumento de un 2% en comparación con el mismo período de 2016. La acción artística, llamada #NoMatarás, justamente buscó llamar la atención de este dato y lo logró. Mientras el gobierno local rápidamente acusó a los activistas de haber afectado bienes públicos por un valor de 17,000 dólares y sugirió abrir una investigación contra ellos, cientos de ciudadanos respaldaron la acción a través de redes sociales, medios y eventos públicos para manifestar su preocupación por el incremento en los asesinatos.

Habían decidido realizar la acción pocos días antes en medio de una coyuntura política complicada en Medellín. Gustavo Villegas, secretario de Seguridad y mano derecha del alcalde, fue capturado y enviado a la cárcel el 4 de julio, acusado por la Fiscalía de entregarle información confidencial a bandas criminales que están asociadas al narcotráfico y que ejercen un control territorial y económico en muchos sectores de la ciudad. Además de eso, julio fue el mes más violento del año, con 60 asesinatos, en comparación con los 51 de ese mes en 2016 o los 40 de 2015. “Ante esa situación, a un grupo de amigos y a mí nos pareció inconcebible que no hubiera una movilización ciudadana para proteger la vida”, le dijo Duque a CityLab Latino.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here