Confía Puigdemont en la justicia alemana; decidirá su extradición

El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania en virtud de una orden de detención emitida por España, confía en la justicia alemana que decidirá sobre su extradición en las próximas semanas, informó este martes su abogado.

Encarcelado en la prisión de Neumünster, Puigdemont podría tener que esperar hasta 60 días prorrogables a que el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein decida si admite a trámite la orden de la justicia española, que lo acusa de rebelión y malversación de fondos por promover la declaración de independencia de Cataluña en octubre.

El presidente (Puigdemont) tiene asumido que esto se alargue, pero está resistente, fuerte, con coraje. Tenemos una gran confianza en la justicia europea y alemana”, dijo a las puertas de la prisión Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del político independentista.

Puigdemont, autoexiliado en Bélgica tras su destitución por parte del Gobierno español en octubre, comentó a través de su abogado que buscará incansablemente seguir defendiendo sus ideales y que se considera a sí mismo un preso político.

El arresto de Puigdemont en el norte de Alemania dejó al movimiento independentista debilitado, en momentos en que sus principales líderes se encuentran en prisión o en el exilio.

Las personas procesadas no están siendo investigadas ni privadas de libertad por sus ideas, sino por sus graves actuaciones contrarias al estado de derecho”, expresó el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

No pueden presentarse como víctimas de una situación que ellos mismos conocían y propiciaron”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here