Comienzan los evacuos de Guta Oriental tras un acuerdo con la ONU

Los primeros grupos de insurgentes han comenzado a ser evacuados del enclave de Guta Oriental, según han informado en la noche del viernes la agencia de noticias siria SANA y la televisión estatal. El reducto rebelde del este de Damasco, donde permanecen sitiados hasta 400.000 civiles por las fuerzas del régimen desde 2013, ha sufrido en las últimas semanas sucesivas oleadas de bombardeos de la aviación siria que se han cobrado cerca de un millar de vidas, a pesar de las treguas pactadas por Naciones Unidas, y que se han agravado en los últimos 15 días

Un primer grupo de una docena de yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, milicia derivada del Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria, abandonó el enclave junto con sus familiares en un autobús a través de un corredor humanitario abierto en la periferia de Damasco, según las imagines de la televisión estatal. Se dirigen a la provincia de Idlib, en el norte del país, según aseguraba un comunicado del grupo islamista Jaish al Islam, hegemónico en Guta Oriental, citado por la agencia France Presse.

En la provincia de Idlib se han reagrupado las milicias radicales expulsadas por las fuerzas gubernamentales de los bastiones de la oposición, como la capital de Homs y el este de Alepo, desde hace tres años. El comunicado de Jaish al Islam aseguró que el acuerdo de evacuación se había producido con la mediación de la ONU y de “otros actores internacionales”. La milicia islamista precisó que se trataba de miembros de Hayat Tahrir al Sham que se encontraban detenidos tras enfrentamientos entre ambos grupos insurgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here