Donald Trump y Kim Jong-un, una reunión imposible de realizarse

La invitación del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a Donald Trump para reunirse a hablar sobre desnuclearización trae a la cabeza inmediatamente otros momentos de audacia diplomática entre Estados Unidos y sus enemigos. En la imaginación popular inmediatamente surgen imágenes que han marcado los últimos 50 años: Nixon y Mao, Reagan y Gorbachov, Obama y Castro… ¿Trump y Kim? Todos estos momentos se produjeron en sus propias circunstancias y no tienen en común más que haber dejado fotos históricas con las que compararse. Pero si se llegara a producir, e independientemente de sus resultados, la foto de Trump y Kim habría que ponerla junto a estas otras:

Barack Obama y Raúl Castro, 2015 / El 10 de diciembre de 2013, en el estadio de fútbol de Johannesburgo se produjo una concentración inusual de jefes de Estado para despedir a Nelson Mandela, el símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Cuando Barack Obama se dispone a subir a la tribuna para hablar, se produce una foto histórica. Se encuentra con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y se saludan. Es la primera vez que los presidentes de ambos países se dan la mano desde la revolución de 1959. La relación entre ambos países es nula. La embajada en La Habana estaba cerrada desde 1961. Obama, sin embargo, había ido relajando selectivamente el bloqueo económico de la isla. El 1 de julio de 2015, desde la Casa Blanca Obama anunció la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países. A partir de ahí habría dos reuniones formales entre los presidentes, en Panamá y en Nueva York. El 21 de marzo de 2016, el Air Force One aterrizó en La Habana para la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a Cuba desde Calvin Coolidge en 1928.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (der.), estrecha la mano del presidente cubano, Raúl Castro (izq.), en un histórico encuentro bilateral en la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá en abril de 2015. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (der.), estrecha la mano del presidente cubano, Raúl Castro (izq.), en un histórico encuentro bilateral en la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá en abril de 2015. JONATHAN ERNST REUTERS

La llamada de Obama a Rohaní / Esta no fue una foto. Fue una llamada de teléfono. En septiembre de 2013, durante la Asamblea General de la ONU, se extendió el rumor de que las delegaciones de Estados Unidos e Irán preparaban un encuentro casual de los dos presidentes en la sede de la ONU. Nunca se produjo. Pero el viernes 26, mientras iba camino del aeropuerto, Hasan Rohaní recibió una llamada de Barack Obama desde el Despacho Oval. “Siento que hayas tenido que sufrir el tráfico de Nueva York”, le dijo. Era la primera vez que los jefes de Estado de estos dos países hablaban desde la revolución islámica de 1979. La foto histórica, en este caso, es la de Obama con el teléfono en la oreja llamando al presidente iraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here