Grupo de activistas presentan denuncia por corrupción como factor que aumentaría daños tras sismos

Activistas, abogados, empresarios y académicos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que tiene como objetivo obligar a las autoridades a indagar si la corrupción incrementó los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tenían nueve meses habitando su edificio nuevo, el sismo lo derrumbó este martes

“En opinión de los demandantes, en caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente”, indicaron los demandantes, en un comunicado.

Ante los daños en miles de edificaciones, y las irregularidades reportadas en diferentes construcciones, en cuanto a permisos y otros elementos, los activistas señalaron que debe indagarse el presunto delito de homicidio culposo de diversas autoridades de la Ciudad de México, “así como de empresas constructoras, desarrolladoras y arrendadoras inmobiliarias, peritos y demás personas que no hayan cumplido” con sus responsabilidades.

Entre esas responsabilidades, apuntaron los abogados y académicos, está la de evitar el otorgamiento de licencias de construcción ilegales. Las autoridades, agregaron, también pudieron fallar en su obligación de supervisar “el correcto estado y funcionalidad de los inmuebles, conforme a la regulación en materia de Protección Civil.

Otro de los presuntos delitos que debe indagarse, detallaron, es el de “fraude específico a cargo de las empresas constructoras y desarrolladoras de inmuebles, por utilizar materiales de construcción que no cumplen con los estándares vigentes en las leyes de la Ciudad de México, o bien, por defectos en la construcción”.

Otro de los presuntos delitos, continuaron, es el de “uso ilegal de atribuciones por parte de diversas autoridades de la Ciudad de México, por cuanto a la expedición ilegal de licencias de construcción y de uso de suelo”.

Entre los personajes que presentan la demanda están: Luis Pérez de Acha, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime Treviño, Alejandro Legorreta, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Mario Blancas Vargas, Carla Altamirano Bustos y Carlos Altamirano Bustos.

“La denuncia busca reforzar el Estado de Derecho, evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes, pero además, persigue dos objetivos específicos: 1) colaborar con todo aquel que haya sido afectado directamente por el sismo, para apoyarlo a lograr la reparación del daño que haya sufrido; y 2) sentar un precedente en la Ciudad de México (una zona sísmica), para que la propiedad inmueble sea segura, se construya de acuerdo a lo ordenador por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad”, refirieron.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here