Los retos de la educación superior en México

Ayer se llevó a cabo el Primer Foro “Impactos Económicos de la Educación Superior en México, organizado por El Economista y Mexicana de Becas.

En evento tuvo como invitado al Rector en licencia de la UDLAP Luis Ernesto Derbez quien se refirió a los desafíos de la educación superior frente al panorama económico que le espera a nuestro país.

Dice Derbez que estudiar no es una opción; además de los beneficios que ya se conocen como mejorar los ingresos en casi un 50% por encima de quienes no tienen estudios superiores y tener mayores oportunidades para competir en empleos calificados, tener una educación superior ayuda a las personas a ser mejores ciudadanos.

Tristemente las áreas que mayor inversión y más apoyo requieren en las universidades de México, ya que como comentó en días pasados  “es importante darse cuenta que sin ciencia y tecnología México no va a poder avanzar. El gobierno de México debe invertir al menos el 3% del PIB para lograr tener un país en el cual ciencia y tecnología sea el líder del desarrollo de la nación”.

Comenta que uno de los retos que tiene la educación es confundir la cobertura con la calidad de la educación; ya que brindar acceso al sistema educativo no es lo mismo que dotar al estudiante de las herramientas para que pueda defenderse en la vida. Las instituciones educativas caen en la trampa de ponerle más atención a los números que a la calidad y  que actualmente se sigue hablando de la cobertura como elemento central. 

Derbez compartió en su perfil de Facebook su intervención durante  el evento

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here