Tras sismos, “confirmamos y reconfirmamos que estamos gobernados por corruptos e ineficientes”: Aguayo

El académico Sergio Aguayo afirmó que no es común ver una movilización de miles de personas para atender un asunto de interés público, como lo es la tragedia por los sismos del mes pasado.

“A dos semanas confirmamos y reconfirmamos que estamos gobernados por corruptos e ineficientes”, sostuvo en la Mesa Política de #AristeguiEnVivo.

“Esa energía social desencadenada ha provocado la preocupación de los partidos porque independientemente de que algunos de sus líderes sí tengan preocupación por lo que pasa con los mexicanos… se preocuparon por los efectos electorales (en 2018)”, apuntó.

¿A dónde irá la energía social? En el fondo esa es la pregunta, ¿qué partido o movimiento la nutrirá? Ya la iremos respondiendo gradualmente”.

Para Aguayo “el sismo saca lo malo y lo bueno”, pues destacó el “trabajo extraordinario de una parte del Estado mexicano y por supuesto de la sociedad”.

Consideró que las declaraciones de los líderes partidistas “pueden distraer la atención de lo fundamental, que para mí es su disposición a atender una exigencia ciudadana, irritada por los gastos excesivos que tienen estos institutos políticos”.

Recordó que “la agenda de impulsar el cambio corresponde a la sociedad”. 

Debemos observar con cierta distancia las declaraciones de los políticos”, pidió y coincidió en que hay que bajarle a los recursos que reciben, no eliminarlos.

“Una consecuencia del sismo es que nos está retando a la sociedad a dar una respuesta conceptual y administrativa”, concluyó.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer dijo que “nos habíamos concentrado mucho en la brutalidad de este entorno: asesinatos, decapitados, torturados, etcétera, y son miles y miles sobre todo en los dos últimos sexenios”.

Empero, “no habíamos puesto la vista en lo otro: en una solidaridad que no hace ruido pero es algo cotidiano”. 

Entonces, “lo que ha hecho el sismo es sacar ese potencial, no es que no estuviera ahí”.

“El sismo puso el reflector de una manera dramática”, refirió y destacó la donación de alimentos, ropa o dinero por parte de los ciudadanos desde el sismo del 7 de septiembre y que después continuó con el del 19.

“El sistema de poder en el que estábamos metidos no había permitido que este surgiera a la luz”, consideró.

“Claro que debemos aumentar la presión para introducirnos en los altos asuntos de la política que nos han sido expropiados por un grupo muy voraz y depredador

A su vez, la politóloga Denise Dresser mencionó que lo que preocupa ahora es “la falta de transparencia en la reconstrucción y quién va a participar” en la misma.

Si la dejamos en manos del gobierno federal va a pasar lo que ya hemos visto”, apuntó en referencia a los desvíos de recursos.

De otro lado el rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez compartió en su cuenta de twitter: 

“La sociedad civil ha mostrado madurez para responder ante una crisis. Esto seguirá creciendo”

 Urge una estrategia ciudadana en donde se verifique la entrega de ayuda. 

Fuente. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here