Si lo ves, ¡no lo compartas! Esta pieza de #FakeNews se ha hecho viral en Facebook

Las noticias falsas en Facebook no son una rareza, tristemente son una norma. Sin embargo, hay de noticias falsas a noticias falsas, y estas son del tipo peligroso.

El artículo en cuestión cita a supuestos profesionales del Centro de Control de Enfermedades de EUA y advierte a las personas sobre tomar acciones que podrían de hecho salvar sus vidas, y desinforma a los lectores con acciones que podrían provocarles enfermedades o incluso provocar la muerte.

El texto publicado en yournewswire originalmente, pero duplicado por otros sitios y aún en otros idiomas, ha logrado reacciones y engagement multitudinario en Facebook durante el pasado mes, a pesar de estar escrito sin una pizca de conocimiento científico, gracias a su tono apocalíptico -que, aceptémoslo, siempre atrae lectores.

La nota asegura que la vacuna contra la influenza, que se aplica cada invierno en el país norteamericano y en el nuestro también, provoca brotes de la enfermedad e incluso asegura que las personas están muriendo como consecuencia de la inoculación.

De acuerdo al sitio, un doctor anónimo (que en realidad no existe) declaró que “Hemos visto a la gente morir por influenza a lo largo del país, y lo único que casi todos tienen en común es que recibieron la vacuna contra la influenza”.

“Algunos de los pacientes a quienes administré la vacuna este año han muerto”, continúa el doctor imaginario “No importa quién eres, esto me tiene bien espantado” (literalmente “this scares the crap out of me”, muy docto el médico)

Semejante declaración es aterradora, lo que explica de nuevo por qué la gente lo comparte: cualquiera que piense que acaba de encontrar información que podría salvar la vida de familiares y amigos haría lo mismo.

La publicación además atribuye múltiples muertes a la vacuna e insiste que la inyección es más peligrosa que el virus en sí. “Muchos expertos médicos están de acuerdo que es más importante proteger a tu familia de la vacuna que de la influenza” según el sitio.

Claro que, si conoces sobre el funcionamiento de las vacunas, sabrás que una vacuna no contiene virus activos, sino una versión inofensiva que ayude a tu sistema inmune a reconocer futuras infecciones y eliminarlas.

“Los virus en la vacuna están muertos (inactivos), no puedes enfermarte por una vacuna”, explica el verdadero Centro de Control y Prevención de Enfermedades en su sitio web oficial. Existen 3 tipos de vacuna contra la influenza, y ninguno provoca la enfermedad. Lo que sí puede ocurrir es que se presenten efectos secundarios, como fiebre o cuerpo cortado, pero es debido a la respuesta inmune, no a un brote de influenza.

“Cuando se presentan estos problemas, lo hacen inmediatamente tras la vacuna y son breves y moderados” explica la CDC real en su sitio web “La mayoría de los vacunados no presentan complicaciones por la vacuna”.

Pero, claro, esta información no es compartida ni comentada al mismo nivel que el artículo que asegura que enfermarás y morirás si te vacunas: no tiene ninguna de las dramáticas declaraciones que llaman al clic y generan viralidad en social media, sino sólo datos duros producto de estudios científicos en ambientes controlados.

Así que, en un esfuerzo por incitar la viralidad de esta información real en lugar de noticias falsas, lo pondremos de una forma un poco más dramática:

Si compartes artículos donde le dices a la gente que no se vacune, alguien podría leerlos. Podría ser alguien en un grupo vulnerable. Podría ser alguien de la tercera edad, o con enfermedades crónicas del corazón, pulmones o riñones. Podrían tener diabetes. Podrían evitar vacunarse por la información que compartiste. Podrían enfermarse y convertirse en uno de los miles de personas que mueren cada año por culpa de la influenza. Y todo se pudo haber evitado si no hubieras compartido información falsa.

¡Rápido! ¡Protege a tus seres queridos! ¡Compártelo antes de que lo borren!

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here