Derrame de aceite lubricante en Nuevo Leon informa PROFEPA

Una pena de 1 a 9 años de prisión o una multa de 300 a 3 mil díarios es lo que podría alcanzar el responsable del derrame de aceite lubricante en los ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan que se ubican en Guadalupe, Juárez y Cadereyta, respectivamente.

Ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El aceite derramado de los contenedores Retalsa S.A. de C.V.  fue de 72 mil 800 litros, los cuales afectaron los mencionados ríos; gracias a la inspección de la Profepa se detectó que 42 kilómetros desde el punto del incidente, el agua está libre del derivado del hidrocarburo.

La institución solicitó a la empresa presentar de forma inmediata un Plan de Contingencia y respuesta; ante la presencia de lluvias se le exigió que las acciones sean inmediatas; se le solicitó a presentar un informe diario ante la Procuraduría referente a las acciones realizadas.

En la zona afectada se instalaron 370 metros de cordones oleolíficos para contener el aceite, se utilizaron 3 mil 500 tapetes absorbentes, así como una barrera de contención marina de 45 metros.

Asimismo se utilizaron 12 bultos de solución absorbente y tres pipas de succión con capacidad de 5 mil litros y otra con capacidad de 15 mil litros.

“Hasta el momento se han recolectado 10 tambores con capacidad de 200 litros cada uno, con los residuos de la limpieza del aceite y medio tambor con peces muertos recolectados”, indicó el organismo.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here