Día Mundial del Hábitat

Durante el primer lunes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, y es por esta razón que las  Naciones Unidas han reclamado un compromiso legal con todos los países para que dispongan de políticas de vivienda que incluyan acciones urgentes para hacer posible un hogar asequible para todas las personas del mundo. Esto debido a que alrededor de 1.600 millones de personas viven en hogares con condiciones infrahumanas, más de 1.000 millones viven en barrios marginales y en asentamientos informales, a pesar de que las estadísticas informan que el stock de viviendas sin ocupar continúa aumentando.

Este reclamo ante el mundo fue realizado por el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, durante el Día Mundial Del Hábitat, cuyo enfoque está en la necesidad de construir viviendas asequibles para todos los habitantes de pueblos y ciudades, dándoles la oportunidad de tener acceso a una casa digna.

“Es necesario abordar con urgencia el tema de la asequibilidad de la vivienda” indicó Clos en su mensaje, quien también añadió que, pese al crecimiento de la población la demanda de compra y alquiler de vivienda ha sido algo inasequible para la mayoría de la población mundial, incrementando el número de viviendas sin ocupar en las dos últimas décadas.

“Dejar la vivienda en manos del mercado no ha conseguido garantizar la provisión de vivienda asequible y adecuada para todos. Cabe también recordar que la vivienda estuvo en el epicentro de la erupción de la crisis económica mundial de 2008, en lugar de estar en el centro de las políticas urbanas”, apunta.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here