Se actualiza el tratado de utilización de aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo

La Sociedad Nacional Audubon, una organización ecologista dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, celebró hoy la firma de un acuerdo entre México y Estados Unidos, el cual actualiza el Tratado de Utilización de Aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, suscrito en 1944.

Funcionarios de México y Estados Unidos firmaron este jueves en Santa Fe, Nuevo México, un acuerdo que renueva y amplía los esfuerzos cooperativos de las dos naciones para administrar el agua del Río Colorado.

“El flujo del Río Colorado ahora se agota a una distancia de 100 millas (160 kilómetros) del mar, debido a las excesivas asignaciones. Esta es una crisis urgente para millones de personas y pájaros, pero este acuerdo demuestra que las soluciones significativas todavía son posibles “, indicó Yarnold.

El acuerdo, conocido como Minuta 323, asegura compromisos de Estados Unidos y México para mejorar la conservación y almacenamiento de agua a lo largo de la cuenca del Río Colorado, reducir voluntariamente el uso del agua durante épocas de sequía y apoyar el monitoreo científico en el desecado Delta del Río Colorado.

Un grupo de seis organizaciones no gubernamentales de ambos países, incluida la Sociedad Nacional Audubon, participó activamente en la negociación y redacción del nuevo acuerdo.

“El nuevo acuerdo de agua es una victoria para más de 36 millones de usuarios de agua en comunidades rurales y urbanas de ambos lados de la frontera”, dijo Jennifer Pitt, directora del proyecto Colorado River de Audubon.

“Líderes de Estados Unidos y México han dado un salto gigantesco para asegurar la fiabilidad del Río Colorado, representando verdaderamente lo mejor en colaboración internacional”, aseguró.

“A medida que los dos países aumentan la seguridad del agua para las personas, también son capaces de dedicar agua y recursos a los esfuerzos de conservación que protegen a los millones de aves que dependen del Río Colorado y su delta”, dijo Pitt.


Varias especies de aves “dependen de acuerdos como este, que proporcionan soluciones equilibradas que funcionan tanto para las personas como para las aves”, señaló.

La Minuta 323 permite que México continúe almacenando su agua en el Lago Mead, ayudando a mantener los niveles de reservorio lo suficientemente altos como para evitar el desencadenamiento de dramáticos recortes a los usuarios del agua del Río Colorado.

Incluye también un acuerdo entre Estados Unidos y México para recortes voluntarios de agua en épocas de sequía que además impiden desencadenar una declaración de escasez. Si se declara una escasez, estos nuevos compromisos disminuirán el avance hacia una escasez aún mayor de agua.

La Minuta 323 compromete a los administradores de agua de Estados Unidos a invertir 31.5 millones de dólares en proyectos de eficiencia hídrica en México, que resultarán en ahorros de más de 200 mil acres-pies de agua.

A cambio, ciertas entidades de Estados Unidos recibirán un intercambio único de agua, y a largo plazo México se beneficiará al generar agua adicional de estos programas de conservación y mejor infraestructura.

Además, el acuerdo obliga tanto a Estados Unidos como a México a proporcionar agua y fondos para la restauración continuada del hábitat y el monitoreo científico en el delta del Río Colorado hasta 2026.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here