Medio ambiente y #economía; principales preocupaciones en #2018

A nivel economía, la perspectiva es positiva por lo que los expertos ven una buena oportunidad para enfrentar las debilidades sistemáticas que afectan a las sociedades.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, se publicó el Informe Global de Riesgos 2018, donde la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, aplicada a casi mil responsables de decisiones de todo el mundo, por segundo año consecutivo destacó que, los riesgos ambientales son el peligro que genera más preocupación entre los expertos en la economía.

Los resultados del WEF (por sus siglas en inglés) resaltan que el medio ambiente, la ciberseguridad, la situación geopolítica y la economía son los principales riesgos para 2018; que, por su naturaleza estructural e interconectada, ponen en peligro el sistema mismo para las sociedades, las economías y las relaciones internacionales.

Este escenario negativo responde a que el 93% de los encuestados espera para este año las peores confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias y casi el 80% espera que los riesgos aumenten con guerras entre esos países.

En este contexto, por segundo año consecutivo, los riesgos ambientales juegan nuevamente un papel fundamental.

2017 se caracterizó por la presencia a nivel mundial de huracanes de alto impacto, temperaturas extremas y, a nivel nacional, una serie de terremotos que dejaron daños importantes en la infraestructura del país. Todos estos fenómenos ponen en evidencia los términos de probabilidad e impacto para el panorama global de los próximos 10 años.

Por otro lado, el informe presenta una perspectiva económica positiva que incluso habla de un crecimiento económico para este año que enfrenta las debilidades sistemáticas y afecta a las sociedades, las economías, las relaciones internacionales y al medio ambiente.

Los expertos consideran esta situación como una oportunidad de oro única que debe ser aprovechada para enfrentar los riesgos anteriormente descritos, sin embargo debe ser tratado con cautela pues aún se cuentan con algunas preocupaciones que han estado presentes desde la crisis global que se presentó hace una década.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here