La construcción del #FrenteCiudadano obliga a más transparencia

Su licencia como Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es hasta el 15 de enero. Por eso seguirá hasta el final en el proceso de elección de candidato presidencial por el Frente Ciudadano por México.

Es Luis Ernesto Derbez Bautista, uno de los impulsores de la creación de este frente conformado por su partido el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox considera tener la misma posibilidad que todos los demás aspirantes que marcarían un nuevo método y forma de gobierno en México.

“El Frente cambió todas las reglas del juego”, comenta en charla con Quadratín México desde su oficina de la destacada institución, en su campus de la Ciudad de México.

“No es el PAN, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano, es el Frente. La persona que crea en verdad que desde la cúpula de estos partidos podrá controlarlo, se hallará con la sorpresa”, asegura el doctor en Economía.

Por ello, si en verdad el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, tenía la intención de un proceso poco transparente —como se le acusa—, Derbez Bautista advierte que estará obligado a abrirlo.

Al hablar del Frente, la líder del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, tendrán que hacer lo propio y consultar a todos los que aspiran a ser candidatos para participar en la construcción del objetivo.

Tanto en el proceso mediante el cual se seleccionará al abanderado a contender por la Presidencia de la República, como los demás aspirantes de los tres mil 500 puestos de elección popular que se jugarán.

Es una de las razones por las que cree que se precipitó Margarita Zavala en renunciar a su militancia por el PAN.

“El frente es la amalgama de estos partidos con la ciudadanía y de otros que no se descartan que también se unan. Unos piensan sólo en el PAN, yo estoy pensando en el Frente y cambia todos los parámetros de gobierno y del proceso electoral”, dice con convicción.

En las pláticas con las dirigencias de los partidos asegura en exclusiva a esta agencia de noticias que va muy positivo; participando con la gente del PRD y de Movimiento Ciudadano y la dirigencia de su partido.

Ahora viene el momento en que la construcción del Frente obliga a más transparencia independientemente de lo que las cúpulas de los partidos quieran ser y hacer.

Si no se hace un proceso transparente de elección, al que Luis Ernesto Derbez también empujará, socialmente será rechazado. “Quien quiera que gane necesita legitimidad.”

Fuente.