Por qué no se debe vender el voto

Según las cifras oficiales, este primero de julio de 2018, día de la elección será la jornada electoral más grande de nuestra historia, y con ello existe la posibilidad de compra de votos como en años interiores y, tal vez aún más.

En el artículo 7o del capítulo II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que se impondrán de cincuenta a cien días de multa, y prisión de seis meses a tres años, a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien, mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Además, el INE compartió recientemente en sus redes sociales, que ser parte de este tipo de acciones no nos vuelve víctimas de otros partidos, sino cómplices de la corrupción y de la falta de democracia en el país, pues tenemos que ser conscientes de la importancia de nuestro propio voto. Un solo voto vale demasiado y tenemos que tenerlo claro como ciudadanos.

Finalmente, en caso de que quieras denunciar delitos electorales, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pone a disposición de los ciudadanos los siguientes medios: Fepadetel: 01 800 833 72 33.

Fuentes:

Reporte Indigo, El Universal