Brigada Feminista rinde homenaje a caídas en #Chimalpopoca

La Brigada Feminista, organizaciones de mujeres, trabajadoras y varios ciudadanos realizaron un memorial el día de ayer a las costureras fallecidas en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, colapsado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con varios objetos personales como zapatos, ropa, telas y flores, recordaron a las mujeres que murieron en el edificio de cuatro pisos que alojaba una fábrica textil, una juguetería, una tienda de ropa y una distribuidora de productos automotrices.

La búsqueda de personas atrapadas en el inmueble acabó el viernes en la tarde, luego de que   . El saldo de dicha labor fue de 21 personas muertas y dos personas rescatadas con vida. Hasta el momento se desconoce cuántas personas se encontraban en el lugar debido a que ni los dueños de las empresas que albergaba el edificio ni el de la fábrica entregaron la lista de las personas que trabajaban ahí.

De acuerdo con Beatriz Ballinas, una de las sobrevivientes, en entrevista para la BBC aseveró que en el edificio trabajaban al menos 100 obreras.

¿Quiénes eran las mujeres que trabajaban en este edificio? ¿Cuáles eran las condiciones en las que laboraban? ¿Cuántas personas fallecieron y quiénes permanecen sin aparecer? Después de lo sucedido, el embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte Ortiz, reconoció que anteriormente las autoridades consulares de su país supieron que había versiones que apuntaban que entre las víctimas del derrumbe se hallaban trabajadoras textileras originarias de Centroamérica.

El pasado 20 de septiembre, Fernando Chávez, empleado de New Fashion narró al periódico La Jornada que en el simulacro que se realizó dos horas con 14 minutos antes del sismo de magnitud 7.1, ninguna persona salió porque lo que ahí prevalecía era el negocio. Asimismo, relató: “no salimos y cuando comenzó el terremoto, se cayeron todos en la escalera”.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here