Cierra festival activista Hay Festival en Querétaro

En la última jornada del Hay Festival, el periodismo, el activismo y la poesía fueron parte fundamental para cerrar con broche de oro la edición de este año. El intercambio de ideas y la reflexión fue lo que provocó que los asistentes a los diferentes eventos disfrutaran de las charlas, vivencias y experiencias de los participantes.

Lydia Cacho estuvo presente la mañana de este domingo, en el Teatro de la Ciudad, platicando con Arturo Wallacesobre su experiencia como activista y una de las escritoras mexicana más reconocida internacionalmente.

“Desde siempre supe que quise ser periodista. Me encantaba estar preguntando y tratando de entender la vida de las personas”, señaló Lydia Cacho cuando se le preguntó sobre su vocación. Además, habló sobre el rol de la mujer en el periodismo, “las mujeres hemos traído un gran aporte, particularmente en Latinoamérica. Hemos puesto en agenda los derechos humanos y hemos transversalizado la perspectiva de género. Estoy muy orgullosa de lo que las mujeres hemos hecho en el periodismo”.

Más tarde, en el Teatro de la Ciudad, César Aira con su originalidad, imaginación e inteligencia; platicó de sus novelas, ensayos y los diferentes textos que ha realizado a través de su trayectoria. “Jorge Luis Borges fue para mí el descubrimiento de la literatura, con César Vallejo comprendí que la literatura puede ser un enigma: un misterio”

Reconoció su gusto por escribir en un restaurante durante media hora o una hora diaria “cuando escribo necesito ver el mundo, levantar la cabeza después de cada frase, si escribiera en un cuarto cerrado, como lo hacen muchos, tendría que voltear a ver hacia mí. Prefiero reflejarme en el mundo exterior”

A la misma hora, en el Cineteatro Rosalío Solano, Jon Lee Anderson y Anabel Hernández, reconocidos periodistas, platicaron de los retos que está enfrentando el periodismo.

Jon Lee afirmó que nos estamos enfrentando a la nueva guerra. “la nueva guerra no sólo es con armas, es con información”.

Por su parte, Anabel Hernández enfatizó en que el rol de los medios es informar porque “los medios de comunicación son estúpidos si creen que las personas son estúpidas. Ellos viven la realidad todos los días”.

Para el cierre, el escritor y guionista Guillermo Arriaga presentó su última novela, El Salvaje, que narra paralelamente las historias de Juan Guillermo, un adolescente huérfano y con deseo de venganza, y de Amaruq, un hombre obsesionado con la persecución de un lobo en los helados terrenos del Yukón.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here