#ColegioRébsamen, en la mira por irregularidades

El colegio privado Enrique Rébsamen al sur de Ciudad de México, símbolo de la tragedia que siguió al sismo del 19 de septiembre, estuvo bajo investigación oficial en 2014 y 2015 por violaciones al código de construcción, dijeron fuentes oficiales a Univision Investiga.

Las irregularidades podrían estar relacionadas con varias modificaciones que se le hicieron a la edificación que colapsó, dejando a 19 niños y siete adultos muertos. Entre estas alteraciones se encuentra la construcción de un amplio apartamento en la azotea. A decir de los vecinos, allí vivían la directora de la escuela, Mónica García Villegas, y otro familiar. No fue posible localizar a la directora.

Un análisis realizado a petición de Univision por el ingeniero civil especialista en estructuras Alberto López Acevedo apuntó a que las alteraciones sucedieron entre 2009 y 2016.

“Una imagen de 2009 se ve obviamente un pequeño cuarto en la parte de la azotea, pero si nos vamos a imágenes de 2015 pues obviamente se ve ya una ampliación importante de ese cuarto. Y si nos vamos a 2016 se ve incluso una especie de roof garden’’, dijo el ingeniero.

Univision Investiga obtuvo fotografías exclusivas del interior del departamento, tomadas durante las tareas de rescate. Se observa que tenía ventanas, puertas y techo de la terraza hechos en acero y pisos de mármol. Sin embargo, en las imágenes históricas del edificio no se observa que en la fachada se hayan reforzado ni ampliado las columnas, como lo señaló el ingeniero.

“Todo eso va sumando peso. Es más que evidente que la estructura no estaba preparada para aumentar un nivel más’’, consideró López Acevedo.

Una fuente militar de alto rango con conocimientos de ingeniería, quien solicitó anonimato, dijo a Univision Investiga que no es normal que existiera una estructura de ese tamaño sobre la escuela.

“Normalmente la ley permite construir un cuarto para la persona que cuida durante la noche, pero no algo tan grande’’. 

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here