Exigen a del Mazo activar #AlertaDeGénero en #Edomex

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) demandó al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, activar la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses para garantizar la seguridad de las mujeres y frenar la creciente ola de feminicidios.

Fabiola Vite, coordinadora jurídica del CDHZL, señaló que en el estado de México no hay espacios seguros para las mujeres, ni en el transporte, ni en la vía pública y ni siquiera en sus casas, ya que en muchas ocasiones son los propios esposos, novios o familiares los promotores de la violencia de género.

Agregó que ante ello, se requieren políticas integrales en las escuelas, el hogar, los centros de trabajo y en todos los espacios públicos y privados.

“Cada día nos levantamos con la noticia de la muerte o la desaparición de mujeres en el estado de México, situación que el ex gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, intentó ocultar y minimizar, situación que ya no puede prevalecer más en el estado, por lo que solicitamos al nuevo mandatario estatal lleve a cabo acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres”.

En un comunicado, reprobó las declaraciones de funcionarios estatales, quienes han re-victimizado a las mujeres que sufren violencia, son asesinadas o desaparecidas, al culparlas por salir de noche, vestir “provocativamente” o simplemente salir a un bar.

Además, lamentó las declaraciones y conducta de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes se han negado a reconocer la situación de violencia de género en la entidad al rechazar iniciar carpetas de investigación contra los agresores.

“Urgimos a que esas mismas autoridades, en lugar de justificar a los homicidas y secuestradores, investiguen los hechos, los esclarezcan y sancionen a los responsables”, aseveró.

Asimismo, Fabiola Vite rechazó las recientes declaraciones de esa dependencia al señalar que el número de feminicidios en el estado de México ha decrecido en el último año al pasar de 231 casos a 222 en 2017, cifras que no representan la magnitud de la problemática de la violencia de género.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here