Homenaje en #Pachuca a Che Guevara

En Hidalgo, activistas de organizaciones de izquierda homenajearon a Ernesto “Che” Guevara con un “altar” de fotos y veladoras frente al Palacio de Gobierno estatal en conmemoración del 50 aniversario del asesinato del guerrillero argentino.

Desde temprana hora, Teresa Samperio León fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo y quien en 2004 colocó la primera ofrenda en honor del “Che” en la explanada central de Plaza Juárez, junto con dirigentes y militantes de organizaciones campesinas y de izquierda colocó un “altar” con fotos y veladoras para homenajear a Ernesto “Che” Guevara.

Pese a la negativa inicial de las autoridades del gobierno de la entidad, al final los admiradores del “Che” colocaron una carpa en la explanada de Plaza Juárez, en cuyo interior colocaron más de 60 imágenes del guerrillero, asesinado en un paraje denominado La Higuera el 8 de octubre de 1967 por fuerzas gubernamentales de Bolivia.

En la pared central de la carpa se colocó una reproducción de la famosa foto del Che tomada por Alberto Korda de 1.50 por 60 centímetros con un moño negro.

A lo largo del día desfilaron por el lugar miembros de partidos y agrupaciones de izquierda, quienes colocaron veladoras, imágenes y arreglos florales en honor del “Che”.

“Desde el año 2004 hemos estado colocando la ofrenda en homenaje al Che en la Plaza Juárez, pero ya desde antes, desde 1999, de forma privada algunos seguidores de la izquierda habíamos organizado misas e incluso jornadas de oración para pedir por su eterno su descanso” explicó en entrevista para La Jornada Teresa Samperio.

Aunque hace algunos años se inició una recolección de llaves para fundir un busto de bronce de Ernesto Guevara de la Serna el cual iba a ser colocado en la alameda ubicada a un costado de la plaza de armas de Pachuca, Teresa Samperio explicó que ese proyecto se tuvo que desechar.

“En primer lugar fueron robadas las casi 6 mil llaves que ya habíamos logrado recolectar para hacer la fundición; sólo nos dejaron unas cuantas; pero también porque funcionarios del gobierno de Hidalgo en reuniones que celebramos con ellos para pedir el permiso correspondiente para colocar el busto, entre broma y en serio nos decían que no había ningún problema para que lo colocáramos donde quisiéramos, pero que el busto podría desaparecer”.

En lugar del busto, Samperio anunció que para 2018 se tiene previsto abrir un museo en honor al Che Guevara en la ciudad de Pachuca, donde se colocará una exposición permanente y abierta al público de los objetos alusivos a Guevara que desde 2004 la activista ha logrado recolectar.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here