El #activismo tras el #sismo también fue en las redes

La ciudadanía se organizó y también alzó la voz en el mundo digital.

En cuanto la información sobre la emergencia que dejó el sismo magnitud 7.1 comenzó a circular en redes sociales, Eduardo decidió crear Comoayudar.mx. La respuesta de la ciudadanía llegó en minutos.

Incluso, durante un mensaje a la nación, Enrique Peña Nieto no solo mencionó los canales oficiales de ayuda. El presidente, también nombró a Comoayudar.mx, como una fuente de información confiable.
Cómo Ayudar sintetiza toda la información sobre donativos para los afectados por el sismo. Su dinámica es principalmente útil hacia las personas alejadas de la Ciudad de México. La solidaridad ya no conoce fronteras: donaciones, información, mapas, etcétera… todo está disponible en la web. No sorprende que Eduardo Higareda, autor de la idea de Cómo Ayudar, ni siquiera vive en el Valle de México.

“Vi sufrir a muchos amigos. Vi los videos… me sentí impotente”, dijo Eduardo mientras trabaja en Monterrey. En las primeras horas después del sismo, Higareda donó dinero vía PayPal, pero esto no lo dejó satisfecho. A través de la web, principalmente Twitter, vio cómo la gente necesitaba más información. Él tomó cartas en el asunto. Aprovechó su rudimentario conocimiento en HTML y CSS, compró el dominio y, nueve horas después de la catástrofe, Comoayudar.mx funcionaba.

A dos días de la tragedia, Comoayudar.mx ya cuenta con un equipo de más de veinte personas: “Su nacimiento es open source (o código abierto) cualquier persona puede tener una voz en esto”, comenta Eduardo. La evolución de la herramienta llegó hasta Presidencia, donde se difunde como canal fidedigno para distribuir las incesantes olas de ayuda.

“La gente nos toma como un medio seguro, nos preguntan a dónde llevar herramientas y medicinas. Las redes sociales nos dicen a dónde debe llegar la ayuda”. Comoayudar.mx verifica la información y luego la publica.

“Nos hemos preocupado mucho por eso, sobre todo con el tema de los topos. Lo único que podíamos hacer era corroborar la información. En Codeando México, por ejemplo, hubo gente que investigó sus datos con el SAT. Incluso la comunidad tuitera lo investigó”. Comoayudar.mx funciona así, con la cooperación voluntaria, donde diseñadores, programadores, community manager’s, arquitectos, y más, ponen su granito de arena.

“En un futuro cercano nos gustaría contar con una plataforma más sólida, automatizarla, que pueda ser replicable y llevarla a otros desastres en México (como huracanes, inundaciones, etc)”, finaliza Eduardo (@eldelentes).


Comoayudar.mx no ha sido la única herramienta digital durante el sismo. En un chat de Slack navegan más de 350 colaboradores que preguntan sobre API’s, widgets, Mapas, etcétera, para armar https://sismomexico.org/, una iniciativa de Codeando México.

Alma Rangel Macías, coordinadora de Codeando México, platica:“La prioridad es conectar necesidades con necesitados, la mayoría de los esfuerzos se dedican a combatir los fake news”. Su mapa, por ejemplo, fue de los primeros en reunir situaciones de daño. Incluso cuentan con un documento masivo donde civiles verifican los peligros; Google ha replicado información de éste. sismomexico.org también cuenta con código abierto.

Las vigorosas olas de voluntarios también han saturado la red. Gente que dejó sus trabajos para armar sitios web, desmentir información, actualizar situaciones de riesgo… y todo sobre la marcha.

En Twitter también se creó el hashtag #Verificado19S. En el Centro Horizontal se reunieron dateros para crear un HUB de información y coordinación en tiempo real. Con datos verificados, se coordina la ayuda, pero también se comunica sobre en qué sitios de la ciudad hay derrumbes, daños, cierres o en donde se solicita ayuda y de qué tipo.

Este mapa creado con la herramienta de Google permite que los ciudadanos puedan aportar información sobre los lugares afectados, los centros de acopio, albergues y hasta zonas donde se puede conseguir transporte gratis como la ayuda ofrecida por Uber para los afectados.

Por ejemplo, si tú quieres saber y/o reportar algún derrumbe o sitio afectado por el sismo, puedes buscar en este mapa la dirección o el nombre del barrio.

También puedes consultar las distintas necesidades de cada centro de acopio o albergues cercanos, así como los detalles de afectaciones viales o de servicios básicos.

¿Hospitales veterinarios? También están mapeados en esta herramienta que busca organizar la ayuda para los afectados tras el sismo.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here