Autoridades tras la compra-venta ilegal de especies

Se dio a conocer que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado demandó a autoridades ambientales poner en marcha políticas públicas encaminadas a concientizar a la sociedad sobre los daños ocasionados al medioambiente por la venta ilegal de flora y fauna a nivel nacional e internacional, así como promover el reciclado.

Mediante un dictamen, Raúl Bolaños-Cacho –presidente de la Comisión de Medio Ambiente– exigió a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Economía y Salud la puesta en marcha de mesas de diálogo donde se discutan acciones para la reducción de envases y embalajes. Así como crear campañas de concientización para que la sociedad reconozca qué materiales pueden reciclarse.

Además, se solicitó a la Semarnat realizar un informe sobre “las actividades que se realizan a nivel nacional, para fomentar la reducción del uso de envases, empaquetados y embalajes”.

En materia de prevención de comercio ilícito en puertos, aeropuertos y fronteras de especies silvestres, senadores de la misma Comisión exhortaron a realizar una campaña nacional de difusión que permita a la población conocer los daños ambientales que ocasiona, a nivel nacional e internacional, la compra de flora y fauna silvestre que no cuente con la legal procedencia.