Holanda decide declarar la guerra a un portal Web que recluta prostitutas con discapacidad

¡No es broma! La web holandesa werkenmetwajong.nl ofrece a jóvenes con discapacidades mentales y físicas la posibilidad de realizar trabajos sexuales a cambio de aproximadamente $4,200.00 pesos al mes. Ni un céntimo más que esa cantidad porque es el máximo que podrían ingresar de un trabajo si quieren seguir recibiendo las ayudas sociales que les ofrece el Gobierno.

Curiosamente la plataforma web es totalmente legal y paga sus impuestos como cualquier otra compañía nacional. El rechazo tiene más que ver con la ética que con el Derecho, y eso se explica en su público objetivo: «los jóvenes más vulnerables», en palabras de los diputados de izquierdas, que piden al Parlamento que busque vías para el cierre urgente esta web.

Los únicos que se pueden registrar en esta web son los jóvenes que tienen una discapacidad laboral reconocida («Wajongers», en neerlandés), es decir, que sean beneficiarios de las ayudas sociales. Su trabajo consistirá en ofrecerse para el sexo con webcam a cambio de un ingreso extra que no afectará su reconocimiento legal como discapacitados.

La secretaria de Estado holandesa, Tamara van Ark, subrayó que un grupo vulnerable como los discapacitados no debería «estar expuesto a las actividades socialmente controvertidas» como es la prostitución en la red. Según ella, hasta ahora nadie presentó quejas contra esta página, aunque su predecesor ya pidió por escrito al gerente que detuviera el funcionamiento de la web, pero no obtuvo una respuesta.

El sitio es una iniciativa privada de un emprendedor de Hengelo, una ciudad del este de los Países Bajos. Hasta ahora se ha negado a hacer comentarios sobre su proyecto, ni siquiera para defenderlo. Sin embargo, IsLive, la plataforma de webcam a la que está afiliada la web, defiende que las actividades de prostitución virtual son totalmente legales.