2018 y su clima extremo ¿Cómo ayudar a evitar mayor alteración?

Iniciamos el año con una advertencia: los altos extremos en el clima son una amenaza constante para cada rincón del planeta y, en especial, para países como el nuestro, donde falta enfoque ambiental en la planeación del territorio. Pero ¿qué podemos hacer contribuir para evitar mayores afectaciones? Aquí te decimos.

No precisamente se trata de simplificar estos hechos extremos bajo el rótulo de cambio climático. La ciencia es clara en que el clima es un sistema complejo y aún hay un largo trecho por recorrer en investigación sobre estos casos. Es preciso recordar que los fenómenos climáticos, como la ‘bomba meteorológica’ que vive América del Norte, responden a diferentes factores, incluidas variaciones en la presión atmosférica, la temperatura de los océanos o la velocidad de los vientos.

Vemos claro que la alteración del clima no es necesariamente la única ni la principal razón de eventos locales, pero sería irresponsable negar que la mano del hombre ha descontrolado el sistema planetario y que por tal razón estamos presenciando extremos climáticos cada vez más inesperados.

Si nosotros hemos contribuido a alterar estos cambios, nosotros mismos podemos ayuda a evitar mayores alteraciones. Podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

  • Evita el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo.
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras.

Como puedes ver, se trata en su mayoría de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.