60% de los mexicanos reprueban financiamiento público a partidos

Seis de cada 10 mexicanos no están de acuerdo en los recursos que se les destinan a los partidos políticos provengan del gobierno, señala una encuesta de Parametría.

En 2018, los partidos políticos recibirán 6 mil 700 millones de pesos, el presupuesto más alto en su historia.

El 41% de los mexicanos considera que los partidos deberían ser financiados por particulares; el 18% cree que debe ser solo el gobierno, y el 21% piensa que tanto privados como el gobierno deben aportar dinero a los partidos. No obstante, señala Parametría,  no se considera que si particulares financian los partidos políticos y no el gobierno puede haber “injerencia de grupos de poder o incluso el narcotráfico para el sostenimiento de los partidos, lo que afectaría el desarrollo democrático del país”.
Aunque los encuestados dijeron estar en desacuerdo con el financiamiento que reciben los partidos, no todo conocen cuánto recibirán ni quién lo autoriza. Un 44% desconoce cuánto dinero recibirán en 2018, mientras un 56% señaló que sí conoce el dato.
Uno de cada cuatro encuestados piensa que quien define el presupuesto de los partidos políticos es el Instituto Nacional Electoral y no el Congreso de la Unión a través de las leyes. El 28% sí sabe que el Congreso es el encargado de definir el presupuesto de los partidos y un 30% aceptó no saber cómo se hace el cálculo de los recursos económicos que se les asigna a los partidos para sus actividades.