México mal a nivel internacional ante desaparición del Conapred

Luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el organismo nacional Conapred, se han desatado una serie de señalamientos que apuntan a que está sería una mala decisión para el país.

Recordemos que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un instituto que combate cualquier tipo de exclusión social, por lo que diversas organizaciones de la sociedad civil han acudido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de evitar el desmantelamiento de este consejo.

Así lo informó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, durante una entrevista para el noticiero matutino con Alejandro Cacho y Alma Saint Martin. «Exigimos un reconsideración, pues afuera de las declaraciones del presidente, otro mundo existe: el de la gente que lucha contra la discriminación».

Destacó que el Conapred atiende casos de discriminación entre particulares, y si este desaparece, las víctimas no podrían acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Cómo quedaría México sin la Conapred? La doctora en en Derecho y Jurista mexicana aseguró que México quedaría con una enorme postura de contradicción debido a que el Conapred es reconocido en el ámbito internacional, pues ha recibido y participado en convenciones internacionales sobre racismo y es un interlocutor importante, por ejemplo, para los derechos de las comunidades indígenas.

México sería candil en la calle y oscuridad en la casa si desaparece el Conapred”, aseveró para El Heraldo TV.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y anunciada en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese mismo año. Su principal función es combatir la discriminación en cualquier tipo; promover el uso no sexista del lenguaje e introducir formas de comunicación que puedan ser incluyentes en el ámbito público y privado.