Renuncia el secretario de Medio Ambiente tras quejas en audio

Ha sido Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la renuncia de Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Toledo, de 75 años, ha justificado su salida del Gabinete aduciendo problemas de salud, aunque la renuncia se da semanas después de que se filtrara un audio en el que vertía críticas a los proyectos de infraestructura que impulsa el mandatario mexicano, así como contra la política ambiental del Ejecutivo. Será sustituido por María Luisa Albores, hasta ahora secretaria de Bienestar.

López Obrador ha negado que la renuncia del secretario tenga que ver con problemas internos y ha asegurado que son motivos exclusivamente relacionados con la salud: “Pensaba renunciar desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico y, ya la semana pasada, me dijo que no podía seguir”. El presidente ha definido a Toledo como “el ecologista, ambientalista, más culto del país”. “Es una gente honesta, profesional de primera, pero está mal de salud. Además el servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía pero no, sí existe. Y no todos estamos hechos para resistir presiones”, ha añadido el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Toledo fue nombrado al frente de la Semarnat en sustitución de Josefa González, quien renunció a su cargo después de que en mayo de 2019 ordenara un retraso en un vuelo comercial. En esa ocasión, González admitió el error y dijo que “nadie debe tener privilegios ”. Toledo, biólogo de profesión, formó parte del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM y ha investigado la relación de los humanos con sus entornos naturales. Se trata de la cuarta renuncia en el Gabinete presidencial, tras las salidas de González Blanco; Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, y Javier Jiménez Espriú, antiguo titular de Comunicaciones y Transportes, que dejó su cartera a finales de julio.

La baja de Toledo ha precipitado la llegada de María Luisa Albores, que había sido titular de la cartera de Bienestar, lo que la convierte en la tercera titular de Semarnat en dos años. Albores es ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo y tiene más de 10 años de experiencia en trabajo comunitario en la sierra norte de Puebla, en el centro del país, donde impulsó un modelo cooperativista y de desarrollo sustentable. También fue dirigente de Morena en Puebla entre 2012 y 2015. El hueco que deja Albores en Bienestar será ocupado por Javier May, hasta ahora encargado de Sembrando Vida, un programa insignia de López Obrador de reforestación y activación de la economía rural.

Toledo, que ocupó el cargo por poco más de un año, levantó ampollas en el Ejecutivo después de que a inicios de agosto se filtrara un audio en el que vertía críticas a los proyectos de infraestructura del Gobierno y contra sus compañeros en el Gabinete. “Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T [Cuarta Transformación], es un Gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”, afirmó el funcionario durante una reunión con otros integrantes de la Semarnat.