Resuelve Asamblea de la ONU solicitar el fin del embargo a Cuba

Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este miércoles una resolución que pide poner fin al embargo impuesto a Cuba hace casi 60 años.

Con 191 votos a favor, la moción que insta a levantar el bloqueo fue presentada por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. La propuesta tuvo un apoyo abrumador, sin una sola abstención.

La delegación de Estados Unidos, que el año pasado se había abstenido, esta vez se manifestó en contra. Según la embajadora de ese país ante la ONU, Nikki Haley, la votación fue un “teatro político”.

Su voto negativo había sido anunciado la víspera por el Departamento de Estado, cuya portavoz lo presentó como una “reversión” por parte del gobierno de Donald Trump sobre la postura adoptada el año pasado por la administración de Barack Obama como una forma de “subrayar” la nueva aproximación de Washington a La Habana.

Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente en la ONU un proyecto de resolución que insta a poner fin al bloqueo que Estados Unidos le impuso en 1960, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, y que profundizó en los años 90. El apoyo a esa disposición ha crecido con el paso de los años hasta ser casi unánime.

Estados Unidos siempre votó en contra junto a Israel, pero el año pasado, tras retomarse las relaciones diplomáticas, rotas durante más de 50 años, Washington se abstuvo, y lo mismo hizo el país de Oriente.

Fuente.