En comisiones Senado aprueba Ley de Seguridad

Con los votos del PRI, PVEM y algunos panistas el Senado y después de cinco horas de debate, ayer se aprobó en comisiones, en lo general, el dictamen de Ley de Seguridad Interior.

Con la oposición del PRD, PT y Morena, el dictamen salió adelante con la modificación de 9 artículos de la minuta enviada por los diputados.

La intención de los legisladores es llevarlo al pleno y dejarlo en primera lectura para ser discutido hoy.

El bloque opositor anticipó que se va a reservar los 34 artículos para discutirlos en el pleno.

Lo anterior porque consideran que los cambios hechos a la minuta no sirven porque no resuelve el problema de inseguridad del país y legalizará la «militarización» desplegada desde hace 10 años.

Los presidentes de las Comisiones de Gobernación, la regia priista Cristina Díaz; de Defensa Nacional, el panista Fernando Torres Graciano, y de Marina, Ricardo Barroso, destacaron los cambios logrados.

Los senadores aseguraron que «se refuerza el respeto a los derechos humanos y se elimina la posibilidad de que intervengan las Fuerzas Armadas cuando se trate de protestas o movilizaciones sociales».

Cristina Díaz hizo una relatoría de las reuniones de consulta previas, a las que se invitó a la ONU, a la CNDH, al colectivo #SeguridadSinGuerra, gobernadores, alcaldes y otros personajes involucrados.

En su turno, el coordinador perredista y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Sánchez y Angélica de la Peña, advirtieron que su aprobación por mayoría terminará judicializada en la Suprema Corte de Justicia.

Los senadores Benjamín Robles, Dolores Padierna y Miguel Barbosa, del PT y Morena, señalaron que es la peor legislación de los últimos 20 años y reafirmaron que la votarán en contra.

El independiente Alejandro Encinas y el panista Juan Carlos Romero Hicks compartieron un posicionamiento en contra.

Señalaron que se propone un modelo que favorece la consolidación de un paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia, ni tampoco el crimen organizado en México

 

 

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here