Las elecciones se definirán por el “Voto de coraje”

Javier Livas Cantú, quien en dos ocasiones buscó ser candidato del PAN a la presidencia de México, escribió para el periódico “El Norte” el artículo “Voto con coraje” en el cual externa que el gran tema de la elección es la corrupción y que la locomotora de esta han sido los partidos políticos ¿por qué?

Cantú externó en su artículo que estos absurdos entes de interés público premian a demagogos, populistas y mentirosos, y producen toneladas de cómplices, no ciudadanos. Por ello voto abiertamente y con coraje. Una premisa ineludible es que los partidos están en quiebra moral. Las coaliciones son de tutti-frutti. El remedio: votar por las mejores personas, estén donde estén.

El PAN, por ejemplo, ha generado magníficos candidatos que compiten por otros partidos. Pero la fuerza del cambio hace implosionar a todos los partidos. La segunda prioridad es impulsar a líderes jóvenes. Los partidos viejos escogen a otros viejos, a dóciles, disciplinados o sin carácter (caso de Meade).

En su artículo, Livas Cantú externó su deseo por la rebeldía en la sociedad, gente de convicción, urgen los disruptores. “Lo mejor es valuar a cada candidato como si fuera independiente. No importa cómo llegaron a la boleta, porque la democracia partidista está colapsada. Ya los compondremos después. Tercera prioridad: capacidad, conocimiento y deseo de cambio”. Cuando ignoro la marca PAN, la decisión en San Pedro se vuelve muy fácil. Miguel Treviño sería, por mucho, mejor Alcalde que la temperamental Rebeca Clouthier.

“Miguel es joven, inteligente y trae ideas que comparto. Le ha tendido la mano al otro independiente, Fernando Elizondo Ortiz, cosa que denota madurez política”. San Pedro requiere trato especial, es como otro país. Lo siento, Rebeca, pero 30 años sin oposición los dañaron.

En la Diputación federal del Distrito 1, apoyaré a Hernán Salinas Wolberg, joven y talentoso panista que se mantiene sano y le veo futuro. En la pelea por el MC está Carolina Garza. Ella es una guerrera cívica, fue editorialista de este periódico, de ideas éticas como la defensa de la vida. Representa el feminismo sin perder dignidad.

Ningún candidato a Senador en toda la república tiene el currículum ni los méritos de Álvaro Suárez Garza, ex policía federal condecorado, abogado, empresario exitoso, maestro en la Uni, y entregado a servir a la gente más necesitada a través de su personaje, el luchador «5X».

Ante la ceguera del PAN, lo reclutó Mario Fernández para competir por Morena. Su compañera de fórmula es Judith Díaz, otra ex panista libre de tacha.

A Álvaro y Judith los pongo en primerísimo lugar porque son radicales anticorrupción, y aseguran ser contrapeso respecto al futuro Presidente, llegue quien llegue. ¿Desde Morena? ¡Desde donde estén! Su liderazgo natural es fuera de serie y son inusualmente accesibles.

Como caben tres Senadores por Nuevo León, espero que también llegue Samuel García (MC) para modificar el Convenio de Coordinación Fiscal que tiene a Nuevo León en la penuria. En contraste, mi voto de censura es contra el destructor del PAN en el Estado, el Alcalde con licencia de San Nico, Víctor Fuentes, candidato a Senador, experto extractor de moches.

Para Presidente, mi voto optimista. Los indecisos mandan. Yo prefiero al joven leído y moderno; y repulso al viejo cascarrabias colmilludo y anquilosado. Anaya aprende rápidamente. El verdadero Andrés difícilmente renunciará a sus mañas, y su terquedad y cerrazón se opondrán a rediseñar el Gobierno mexicano.

Votaré Anaya en el membrete PRD para agradecerles la formación de la coalición que habilitó un cambio hacia adelante, no una maroma hacia atrás. Tengo décadas luchando por sanear las elecciones. Hoy reparto mi voto entre cinco partidos y un independiente. Voto con coraje para dar un mandato a los mejores sin considerar membretes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here