Manifestantes claman por «indiferencia» del Gobierno tras el brutal asesinato de Ingrid Escamilla

Diversos miedos han transmitido el movimiento feminista de México y sus acciones en las calles y esta vez ha llevado su grito hasta las puertas del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Alrededor de un centenar de mujeres se ha manifestado este viernes en Ciudad de México para protestar contra el mediático asesinato y descuartizamiento de Íngrid Escamilla y la «indiferencia» del Gobierno. Durante la protesta, las manifestantes, muchas de ellas tapadas con pañuelos verdes y pasamontañas, han pintado en la fachada y en una de las puertas del palacio, al grito de “¡No somos una, no somos 100, pinche Gobierno cuéntanos bien!” y «¡presidente indiferente!». Poco antes de las 10 de la mañana las puertas se abrieron y una decena de mujeres entró para entrevistarse con Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia. No llegaron a acuerdos y las movilizaciones proseguirán.

Los hechos se registraron a las seis y media de la mañana del viernes 14 de febrero cuando la concentración en el Zócalo. Adentro, López Obrador mantenía su habitual conferencia matutina, en la que tuvo que enfrentar comentarios implacables que le reprochaban la inactividad del Gobierno en esta materia. «Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir, por ello trabajamos a diario», respondió el mandatario ante las preguntas de la prensa. «Deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agreda a mujeres».

Pero los deseos del presidente no parecen estar cumpliéndose: desde que tomó posesión, los feminicidios han aumentado más del 10%, según datos oficiales y se cuentan un promedio de 10 muertas al día. El pasado año, el más violento de la historia reciente del país, cerró con 3.142 mujeres asesinadas. La activista Frida Guerrera, que se conoce con el presidente desde hace años, le reprochó en la mañanera la falta de iniciativas, como por ejemplo que no se hayan creado aún juzgados especiales para la violencia contra la mujer. Guerrera le ha recordado que en este año ya van más de 250 mujeres muertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here