En agosto del año pasado, un Juez del Poder Judicial del estado de Puebla emitió una orden de arresto contra el entonces rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, por los cargos de supuesto fraude.
Derbez Bautista y colaboradores de su rectorado fueron acusados de apropiarse indebidamente de alrededor de 100 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, presuntamente a través de la creación de varias empresas, como la UDLAP Jenkins Graduate School. Las personas señaladas en estas acusaciones son Mónica Ruiz Huerta, ex vicerrectora administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; y Jesús Salvador Mijangos Patiño, quien se desempeñaba como director general de Asuntos Jurídicos.
Ante la situación Derbez y sus colegas tuvieron que iniciar un proceso legal para defenderse de las acusaciones que sostenían contra ellos. Después de más de un año de lucha judicial y de presentar el caso, un Juez de Distrito expidió un Amparo a favor del ex-rector debido a la ‘’inexistencia de los actos reclamados’’.
De esta manera quedó invalidada la orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez. El amparo a favor de Derbez fue publicado a principios del mes de diciembre y se espera que pronto se pueda resolver de forma definitiva cualquier situación judicial involucrada en este caso.