Trump llama «deshonesto y débil» a Trudeau

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que retira su apoyo al comunicado final de a cumbre del G7 en desacuerdo con las declaraciones del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy (09.06.2018) que retira su apoyo al comunicado final de a cumbre del G7, en desacuerdo con declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump anunció en Twitter su decisión inédita, poco después de la conclusión de la cumbre de la ciudad de La Malbaie en Canadá, por declaraciones que hizo el primer ministro Justin Trudeau en materia de aranceles en su mensaje de cierre ante la prensa. «¡Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes no adherir al comunicado, mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!», escribió Trump.

Trudeau: «Un poco insultante»

Antes, Trudeau había dicho que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos desde el 1 de julio y que consideraba «un poco insultante» que Trump hubiera usado el argumento de «seguridad nacional» para aplicar aranceles al acero y aluminio canadienses.

En un segundo tuit, Trump acusó a Trudeau de actuar en la cumbre «mansamente y con moderación» para después atacar la postura estadounidense cuando él ya se había retirado de la cumbre.

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones @ G7 solo para, después de que me fui, dar una conferencia de prensa, diciendo que «los aranceles de EE. UU. eran un poco ofensivos» y que «no se dejarán intimidar». Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% en productos lácteos!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Comunicado conjunto

Cabe señalar que al término de la cumbre de los siete países más industrializados, todos los Estados emitieron un comunicado conjunto que establecía que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban «de acuerdo en estar en desacuerdo».

Estados Unidos, entre otros puntos, no ha firmado junto con sus socios la declaración que recomienda «con contundencia» la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración. Por su parte, Estados Unidos fue el único país que suscribió un punto en el comunicado final para fortalecer «la seguridad energética global» a través del uso de «todas las fuentes de energía».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here