Las autoridades mexicanas han sido criticadas por omitir la compra de vacunas y minimizar la viruela del mono, con 60 casos confirmados en el país. Esto ha llamado la atención de activistas que exigen que los funcionarios del gobierno hagan más al respecto.
“Es un tema que el Gobierno había ignorado hasta el sábado. Es un problema de salud que lleva miles de casos en el mundo y el subregistro en México puede ser enorme debido a la ineficacia de los sistemas de salud y también falta de tratamiento y buen trato de las personas”, dijo a Efe Alaín Pinzón, activista y director general de VIHve Libre, un programa permanente de apoyo a personas que viven con VIH en todo el país.
Personas se manifestaron ante el gobierno mexicano y exigían que se tomara en serio este virus, se unieron rápidamente otros que expresaban su frustración por la lentitud con la que avanzan las cosas. Si nada cambia, podría haber más protestas en todo México… así como más casos de viruela.
“Estamos exigiendo que (las autoridades) hagan los trámites necesarios burocráticos nacionales e internacionales de salud, de compra, de logística necesarios para que tengamos cuanto antes la vacuna para poblaciones prioritarias. La OMS no recomienda vacunación universal, pero sí a poblaciones prioritarias. Si México se siente tan progresista, necesitamos vacunas”, dijo.