Activistas de Nicaragua pidieron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atienda la situación en su país, donde 59 personas han muerto en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Se trata de una «masacre indiscriminada que fue perpetrada por agentes de la policía con grupos paramilitares», dijo Marcos Carmona, secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, durante una audiencia de la CIDH celebrada en Santo Domingo.
A la audiencia, que forma parte del periodo de sesiones que la Comisión comenzó este lunes en la capital dominicana, no asistieron representantes del gobierno nicaragüense.
La audiencia estaba destinada a tratar el tema de las presuntas amenazas contra grupos ambientalistas nicaragüenses, pero los activistas pidieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las recientes protestas.
Carmona aseguró que con el deceso de una persona la noche del domingo suman 59 víctimas, incluidos cinco adolescentes, además de unos 170 heridos de bala a quienes el gobierno les ha negado, de forma presunta, una adecuada atención médica.
No puedo dejar de mencionar mi impacto de que la cifra de muertos ha subido hasta 59″, dijo la comisionada chilena Antonia Urrejola, integrante de la CIDH y relatora para Nicaragua.
Recordó que Comisión solicitó de forma infructuosa al gobierno de Ortega realizar una visita al país para analizar la situación tras las manifestaciones callejeras.
Las protestas comenzaron el mes pasado cuando estudiantes salieron a las calles para expresar su rechazo a una reforma a la ley del seguro social y la policía reprimió de manera violenta las manifestaciones.
Ante la oposición popular, el gobierno del presidente Ortega retiró la propuesta de reforma y anunció un diálogo con diferentes sectores de la sociedad, pero las protestas han continuado.
Urrejola explicó que ante la negativa del gobierno de aceptar una visita de la CIDH, el organismo interamericano establecerá una sala de respuesta oportuna para atender la situación del país centroamericano.
Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH, confió que en los próximos días ese organismo pueda tener acceso a una visita a Nicaragua.