Miembros del Cártel del Noreste (CDN) han enviado un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a su llamado a la paz.
A través de un video difundido en redes sociales, nueve presuntos sicarios del CDN, armados con fusiles de alto calibre, anunciaron su aparente adhesión al acuerdo de paz propuesto por los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas.
En el mensaje, el miembro del CDN que lideraba el grupo destacó que su participación en el acuerdo de paz no debe interpretarse como debilidad, sino como una forma de buscar el bienestar de México. El cartel afirmó haber iniciado negociaciones de paz con la división del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, antes de que el presidente hiciera el llamado a la no violencia.
Además de anunciar la tregua, el CDN planteó dudas y exigencias al presidente López Obrador. Preguntaron sobre los mecanismos jurídicos que garantizarán el cumplimiento de los acuerdos de paz, así como a quién deberían dirigirse sus representantes jurídicos para dialogar. El mensaje concluyó con un saludo «cordial» y la espera de una respuesta por parte del mandatario.
Este pronunciamiento del CDN es el primero de un cartel de narcotráfico desde que los colectivos de víctimas hicieran el llamado a las organizaciones criminales para entablar un diálogo y frenar la desaparición de personas. El video del CDN se dio a conocer el mismo día en que se difundieron imágenes de un brutal acto de violencia perpetrado por miembros del mismo cartel en Zacatecas, y mientras un comando del CDN atacaba a elementos de la Fuerza Civil en Nuevo León.