Comuneros de San Miguel Aquila rechazan mediador de la Segob en conflicto con Ternium

Los comuneros de San Miguel Aquila han decidido desconocer a Ignacio Ocampo Barrueta, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), como mediador en el conflicto que mantienen con la minera Ternium desde enero pasado. Acusan a Ocampo de adoptar un papel parcial en apoyo a los intereses de la empresa trasnacional, en lugar de cumplir con su función mediadora.

El grupo mayoritario de comuneros emitió un pronunciamiento en el que señalan que diversos voceros, incluido Ocampo, han insistido en la reanudación inmediata de las actividades mineras sin contar con las condiciones adecuadas ni con una mesa directiva de Bienes Comunales legalmente elegida.

La comunidad de Aquila exige que se emita una convocatoria para elegir una nueva mesa directiva de Bienes Comunales que negocie las condiciones para la reanudación de las actividades extractivas. Hasta que esto suceda y se garantice la aparición con vida de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, quienes han estado desaparecidos por más de cinco meses, no permitirán la reapertura de la mina de Ternium.

La comunidad indígena hace un llamado a la empresa Ternium y a los distintos niveles de gobierno para coordinar esfuerzos. Piden que se expida la convocatoria para la asamblea de elección de órganos de representación y vigilancia, así como castigar a los responsables de las desapariciones. Además, solicitan el apoyo de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para respaldar sus exigencias y salvaguardar sus vidas, integridad y derechos en medio del clima de inseguridad que enfrentan.