Descubre cuáles son los estados con elecciones que recibirán más dinero federal

Cada vez que hay elecciones es común que se aumente el uso de recursos públicos por parte de los tres órdenes de gobierno. ¿Quienes serán ahora los beneficiados?

Los estados que celebrarán elecciones este año tendrán un incremento por arriba del promedio nacional en la entrega de recursos federales, a través del concepto de participaciones.

En esta ocasión Veracruz elegirá gobernador y diputados en los próximos comicios, y es la entidad que tendrá el mayor incremento en sus participaciones.

La transferencia programada de recursos del gobierno federal en 2018 para Veracruz será 21.6% mayor a lo que se estipuló en 2017 en el Presupuesto, según información de la Secretaría de Hacienda.

Campeche y Baja California Sur, entidades que elegirán diputados locales, tendrán incrementos de 18.8% y 17.9%, respectivamente. El aumento de recursos es superior al promedio de todas las entidades que es de 11.6%.

También están por arriba Puebla, el Estado de México, Colima, Durango, Jalisco, Hidalgo y Coahuila. Puebla y Jalisco elegirán gobernador, las restantes diputados locales, y Coahuila presidentes municipales, detalló información del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En tiempo de elecciones es común que el uso de recursos, por los tres órdenes de gobierno, se intensifique, por ejemplo, los gobiernos locales emprenden obras de infraestructura con el objetivo de beneficiar al partido al que pertenecen, señaló Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Banorte-IXE.

También es común que incremente el gasto corriente (bienes y servicios para operar), refiere la calificadora Moodys.

Si bien, la Ley de Disciplina Financiera estipula que los estados no pueden pedir deuda para utilizarla en gasto corriente, sí lo pueden hacer para refinanciamiento o en gasto de inversión, por lo que pueden tener mayores recursos para elevar ese tipo de gasto, explicó Meléndez.

Por debajo del crecimiento promedio de las participaciones, y que celebrarán elecciones estatales, se encuentran: Morelos, Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco con incrementos que van desde 8% y hasta 11%.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here