la primera piedra de la nueva embajada estadounidense situada en Polanco. El nuevo edificio tendrá un coste de 943 millones de dólares y las obras, que abarcarán un espacio de más de tres hectáreas, concluirán en 2022.
La embajadora de EE UU en el país, Roberta Jacobson, ha asegurado que México es uno de los socios más cercanos y más valorados por la nación norteamericana. «Nuestra relación bilateral ha crecido, diversificado y acelerado, por lo que ya es hora de cambiar un modelo nuevo más grande, moderno y hermoso», ha dicho la diplomática durante la ceremonia de la colocación de la primera plena. En el arranque de estas obras también acompañaron a Jacobson, el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, el empresario Carlos Slim y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada.
La construcción de la nueva sede moderna y sustentable de @USEmbassyMEX es un ejemplo de inversión que refuerza la relación de nuestro país con nuestro vecino del norte #NuevaEmbajadaUSA #mm pic.twitter.com/d8ygBJkOXt
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) February 13, 2018
Durante su intervención, la diplomática ha hecho alusión a la muerte este martes de un diplomático de EE UU cuando intentaba escalar la montaña de pico de Orizaba, en los límites de los Estados mexicanos de Puebla y Veracruz. «Nos reunimos también hoy después de la pérdida de un miembro de nuestra propia comunidad y en esta tragedia también hemos sido apoyados por nuestros aliados y colegas mexicanos», ha comentado Jacobson. Por cuestiones de privacidad, la embajada no dio más detalles sobre la identidad del fallecido.
La primera sede de la embajada de EE UU en suelo mexicano data de 1898 y en 1964 el cuerpo diplomático se mudó a su actual edificio ubicado sobre la avenida Reforma en el centro de la capital mexicana. «Cuando se construyó fue la segunda sede diplomática estadounidense más grande del mundo y fue construida para facilitar nuestras relaciones diplomáticas en esos tiempos», ha recordado Jacobson este jueves.
El nuevo edificio, según los diplomáticos estadounidenses, será seguro y su arquitectura combinará la tradición mexicana y la modernidad. Tendrá un patio grande central y el edificio estará diseñado de manera ecológica para aprovechar la eficiencia de la luz natural y el clima, ya que recolectará y reutilizará el agua de lluvia. También contará con una colección permanente de los principales artistas mexicanos y estadounidenses.
Tod Williams Billie Tsien Architects y Davis Brody Bond Joint Venture de Nueva York son los arquitectos del proyecto. El contrato de construcción sobre un área de más de tres hectáreas, fue adjudicado a Caddell Construction, en septiembre de 2017. La constructora empleará a cerca de 2.500 para construir esta nueva sede.