Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que de los 42 ciudadanos que participarán como público en el segundo debate presidencial, que se realizará este domingo, ninguno de ellos cuenta con un perfil de activista de algún partido político.
De acuerdo con El Universal, a través de un comunicado, el consejero del INE dijo que “serán personas que no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”.
Reiteró que buscaron que este grupo de personas cubrieran un perfil ciudadano, “por eso la selección se hizo al azar, mediante un sorteo, se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron a este perfil ciudadano”.
En ese sentido, Nacif Hernández confió en que quienes resultaron seleccionados, cumplirán con su papel al formular preguntas de interés para los mexicanos, además de que se conducirán con respeto en el set durante el debate.
Para el segundo debate presidencial, el Consejo General del INE determinó que se contará con la presencia de público, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, en el que los ciudadanos previamente seleccionados realizarán preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia.