La Marina mexicana detuvo este lunes a José Alfredo Cárdenas, identificado como un cabecilla del Cártel del Golfo y más conocido como «el Contador» en esta organización criminal.
En un comunicado, la Marina dijo que Cárdenas fue detenido en la ciudad de Matamoros, en el violento estado de Tamaulipas.
«Elementos navales detuvieron a José Alfredo ‘N’ por presuntamente realizar actividades ilícitas», dijo la dependencia. Agregó que al catear el domicilio donde Cárdenas se encontraba, hallaron armas de uso exclusivo del Ejército y droga.
Fuentes gubernamentales citadas por la prensa mexicana señalaron que Cárdenas era líder del Cártel del Golfo en Matamoros, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén quien fue extraditado a Estados Unidos y condenado por un tribunal de Houston a 25 años de cárcel.
Según autoridades estadounidenses, el Cártel del Golfo, con sede principalmente en Tamaulipas, ha perdido fuerza recientemente y ha cambiado varias veces de liderazgo.
Tamulipas, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al narcotráfico, en donde los enfrentamientos armados son comunes. A finales de febrero, diversos grupos delictivos cortaron el acceso de varias carreteras y quemaron llantas, lo que se conoce como «narcobloqueos».
México, sacudido por una creciente ola de violencia, cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras oficiales.