Palestina no ocupa el apoyo de Estados Unidos mientras la Unión Europea cubra las necesidades

La Unión Europea ha anunciado un nuevo paquete de asistencia por valor de 42,5 millones a Palestina. La decisión llega apenas unos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con bloquear la ayuda financiera al país y tras el llamamiento de la ONU a aumentar las contribuciones ante los recortes de Trump. Bruselas responde así a la hostil política norteamericana en la región y trata de compensar el vacío que EEUU deja en la ayuda al pueblo palestino.

. EFE/MOHAMMED SABER

La aportación se suma a los 158.1 millones de euros en ayuda directa al Estado, los 107 para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y los 18 dedicados a impulsar inversiones en la franja de Gaza y Cisjordania, que la UE ya había aprobado previamente. La decisión llega en medio del caos generado por el anuncio de la administración de recortar la ayuda a Palestina.

El Gobierno norteamericano informó hace unas semanas de su intención de reducir notablemente la contribución de Estados Unidos a la UNRWA y solo unos días después, volvió a amenazar con frenar a la ayuda a Palestina si no se sentaba a negociar la paz con Israel, tras reunirse con el primer ministro Bejamin Netanyahu. La decisión de la administración norteamericana podría tener consecuencias devastadoras para una población extremadamente vulnerable, que subsiste en gran medida gracias a la ayuda humanitaria. Pero no es la única medida hostil de EEUU en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here