Pemex debe revelar información sobre explosión en complejo Pajaritos: INAI

Pemex deberá dar a conocer cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016, en la Planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al exponer el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que en esa explosión murieron 32 trabajadores, más de 130 resultaron heridos y generó múltiples repercusiones en el poblado Mundo Nuevo, donde algunas familias abandonaron la comunidad, después de que la planta fue cerrada.

“Además, de acuerdo con una investigación independiente de Greenpeace México, después del incidente en Coatzacoalcos, el agua contiene sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas. El agua contaminada afecta el ecosistema de la región y daña la salud de las personas”, expuso.

En un comunicado, el INAI explicó que la instrucción se da después de que un particular solicitó la información a Pemex Etileno y la respuesta de la empresa fue que no existía.

Aunado a ello, agregó, la Planta Clorados III es propiedad de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), sociedad mercantil privada, por ello, el Comité de Transparencia de Pemex Etileno confirmó la inexistencia de la información solicitada.

Inconforme con la inexistencia, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, Pemex Etileno reiteró su respuesta original.

En su ponencia, Salas Suárez, consideró que Pemex no atendió la solicitud de mérito en términos de la normatividad aplicable, ya que luego de una búsqueda pública de información, se localizó el Dictamen con Punto de Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se exhorta a Pemex a presentar un informe detallado sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016.

El comisionado recordó que Pemex Etileno como empresa subsidiaria, cuenta con diversas unidades administrativas a las que les corresponde coordinar las actividades con Pemex sobre la administración de los riesgos a las instalaciones, a las personas, al medio ambiente y a la comunidad, relacionados con sus operaciones, en las plantas de proceso y de servicios auxiliares.

Por lo tanto, consideró, la Gerencia de Producción y la Gerencia de Confiabilidad y Mantenimiento de Pemex Etileno, pueden ser competentes para conocer del informe detallado al que fue instruido Pemex a entregar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, a propuesta de Salas Suárez, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Etileno y le instruyó a realizar una nueva búsqueda del dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión, y entregarla al particular.

Salas Suárez señaló que el acceso a la información solicitada, permitirá conocer las medidas de seguridad que Pemex Etileno implementará para evitar que este tipo de eventos se repitan en el futuro.

“La información sobre las causas y consecuencias, puede ayudar a los afectados por la explosión, así como a la sociedad en su conjunto, a clarificar las competencias de cada responsable, para que cada uno demuestre que las cumplieron, que hicieron lo correspondiente para contribuir a reparar los daños y que se coordinaron para prevenir que se repitan incidentes de este tipo en Pajaritos y otros lugares del país, salvaguardando vidas humanas, protegiendo los derechos laborales y cuidando los recursos públicos”, afirmó el comisionado.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here