Alfonso Romo, empresario agrónomo y el principal asesor de Andrés Manuel López Obrador en su aspiración a la presidencia de México, comparó a Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder sindical minero y ahora candidato plurinominal (elegido internamente) al Senado mexicano por Morena, con el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
“Yo no conozco el caso de…¿cómo se llama? Napoleón Gómez Urrutia, pero he visto muchos sacrificios de mucha gente y luego salen adelante”, dijo el multimillonario en un encuentro en el Club de Industriales el pasado 20 de febrero. “Y no lo quiero comparar con nadie, pero yo me acuerdo…¿quién estuvo 30 años en la cárcel? Pues Nelson Mandela y fue el premio Nobel de la Paz”. El comentario recibió algunos abucheos por lo que se ve en un vídeo del evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Gómez Urrutia, quien aparece en la lista de los 11 dirigentes que Morena postula para el Senado, es un polémico exdirigente del sindicato minero que lleva 12 años en Canadá tras haber huido de México en 2006 después de una tragedia que dejó 65 trabajadores muertos y enterrados en la mina 8 de Pasta de Conchos, al norte del país. También ha sido acusado de un presunto desfalco de 55 millones de dólares. Su inclusión en las filas de Morena ha desatado una de la más fuertes críticas a López Obrador, quien en la víspera de su campaña electoral ha abierto las puertas de su partido a personajes polémicos y antiguos rivales políticos.
El candidato presidencial ha defendido la postulación del exlíder sindical. “Los que dominan el país lo expulsaron”, dijo a un grupo de reporteros en Campeche. “Ahora nosotros, en un acto de justicia…que quede claro: yo estoy en contra de las represalias, yo he padecido de represalias, no me gusta cuando se utiliza el poder para perseguir a opositores. Esta es la situación de Napoleón Gómez Urrutia. Se le da la oportunidad de participar”.