Polémica entre atletas por el asesinato de George Floyd

Definitivamente el asesinato de George Floyd es la punta del iceberg de un problema en el que ha estado inmerso el pueblo de los Estados Unidos. Los actos de discriminación racial han estado presentes en mayor o menor medida en la sociedad estadounidense, sin embargo, los últimos sucesos tienen fracturada a una de las naciones más poderosas del planeta.El gremio deportivo no ha estado ajeno a dicha situación, sin embargo, las últimas horas se han visto alteradas, debido a las reacciones de dos figuras por demás conocidas: LeBron James y Drew Brees.La lucha contra la violencia dirigida hacia personas afroamericanas; originada tras el homicidio de Floyd, encontró en Colin Kaepernick el estandarte para alzar la voz de nueva cuenta. El exquarterback de los San Francisco 49ers es reconocido por sus actos de protesta en el 2016, en los cuales se arrodillaba en el campo durante la entonación del himno de los Estados Unidos. Sus motivos los dejó muy claros:

No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mi, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente cobrando mientras se marchan libremente de un asesinato».

Dicho desafío desencadenó el rechazo de la NFL y hasta del mismo presidente Donald Trump. Hoy en día se encuentra sin equipo, sin embargo, es imagen para la nueva generación de deportistas que buscan alzar la voz ante los actos raciales.¿Quién es y qué hizo Colin Kaepernick en 2016? ¿Cuál fue su motivo?El resurgir de Kaepernick y sus actos, sin embargo, no fue de total agrado. Dicho desencuentro también se ubicó en el fútbol americano, y es aquí donde aparece la figura de Drew Brees, quien rechazó cualquier acto que fuera en contra de la identidad de los Estados Unidos, como lo hecho por Kaepernick.

Nunca estaré de acuerdo con nadie que no respete la bandera de los Estados Unidos de América o de nuestro país».

Tales palabras causaron eco en el grupo de atletas que se encuentran dándole vida al ya denominado movimiento ‘Black Lives Matter’. LeBron James ya se había pronunciado ante el homicidio; y las palabras de Brees lo lanzaron de nuevo al ruedo.

¿Sigue siendo sorprendente este punto? ¡Claro que no! ¿Literalmente todavía no entiendes por qué Kap (Colin Kaepernick) estaba arrodillado? No tiene absolutamente nada que ver con la falta de respeto a la bandera de Estados Unidos y nuestros soldados (hombres y mujeres) que mantienen nuestra tierra libre. Mi suegro fue uno de esos. ¡Nunca encontró ofensiva la protesta pacífica de Kap porque él y yo sabemos lo que está bien y lo que está mal está mal! Dios te bendiga».

¿Qué atletas se han unido a las protestas por George Floyd?Dicha declaración fue complementada por otro viejo conocido de la NFL. Aaron Rodgers también se refirió a que no se trata de una falta de respeto hacia los símbolos nacionales.

Hace unos años fuimos criticados por unir nuestros brazos en solidaridad previo a un partido. Nunca fue sobre el himno o la bandera. No lo era entonces, no lo es ahora. Hay que escuchar con el corazón abierto, educarnos y convertir palabras en acción.

Dichas respuestas, y otras más generadas por el impacto de las palabras del QB de los New Orleans Saints requirieron la intervención de nueva cuenta de Brees, quien aseguró apoyar la pelea en contra de la desigualdad social, sin embargo manteniendo el discurso sobre el respeto al himno y a la bandera.

Creo que todos debemos estar de pie en el himno y respetar a nuestro país y todos los que sacrificaron tanto por nuestra libertad. Eso incluye a los que marcharon en pro del voto de las mujeres en los 1920 y todos los que estuvieron en el movimiento de derechos civiles y continúan luchando por la igualdad racial. Todos representan esa bandera. De la misma manera que respeto a todos los ciudadanos del país, sin importar su raza, color o religión»