Con o sin pandemia, la deforestación no se detiene y toma ritmo exagerado

En Colombia, muchos están preocupados porque los acaparadores de tierras, las mafias y demás interesados en tumbar el bosque en la Amazonia, aprovechen la emergencia sanitaria que vive el país por la covid-19, para seguir quemando y tumbando sin ninguna restricción. Como está ocurriendo en la Amazonia brasilera (en lo que va del año la deforestación se incrementó en un 51 por ciento respecto al año pasado).

En tres meses deforestaron 28.000 hectáreas de bosque. Sin embargo, para el procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Diego Fernando Trujillo, la pandemia no podrá ser una excusa, ya que este fenómeno ocurre con o sin crisis sanitaria.

De ahí que, Trujillo le ha solicitado al presidente Iván Duque, declarar la situación de emergencia ecológica y climática en el territorio nacional, con el fin de tomar medidas contundentes contra la deforestación y actividades conexas que degraden los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad del país.  Además, le solicitó la creación de un registro nacional de zonas deforestadas para desincentivar esta práctica.

Trujillo profundizó sobre los alcances de esta medida y de su posición frente a la audiencia públicas virtual para evaluar el regreso de la aspersión aérea con glifosato.

Sí, hemos recibido denuncias de que ya hay fumigación en algunos territorios. Sin embargo, no hemos podido establecer quién está detrás de esas operaciones La deforestación en este país tiene un ritmo exagerado con o sin pandemia. Lo que puede ocurrir es que la mafia y la delincuencia, que se está apoderando de las zonas rurales, estén aprovechando que el Ejército se está dedicando a otras labores en esta emergencia, por lo tanto, puede haber menos personal disponible. Sin embargo, sabemos desde antes de la pandemia que el comercio ilegal de madera y deforestación está disparado, no solo en la Amazonas, también en Antioquia y Chocó. Hay que tener en cuenta que hoy está restringida la tala, pero eso no es inconveniente para las mafias que tienen complicidad en algunos territorios de algunas autoridades ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here