El mejor antiviral para proteger el medio ambiente

El estado de confinamiento en el que ha vivido una gran parte de países del todo el mundo y la paralización de la actividad en algunos sectores altamente contaminantes ha dejado en las últimas semanas imágenes inéditas que reflejan los beneficios ambientales que esta situación excepcional ha provocado.

Eso es lo que tratan de analizar actualmente expertos de todo el mundo, en un momento en el que se acaba de celebrar el Día Mundial de la Tierra con los niveles de contaminación más bajos de los últimos 30 años.

El equipo de ecología de la consultora especializada en sostenibilidad Arup ha creado el Biodiversity & Natural Resources Horizon Scan, un documento basado en el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea las cuestiones clave en materia ambiental tras esta crisis en torno a cinco temas interconectados: hábitat, biodiversidad, agricultura y recursos, contaminación y crisis climática.

Por ejemplo: grandes ciudades sin su habitual ‘boina’ de contaminación -con el Himalaya visto desde una distancia de más de 160 kilómetros, por ejemplo, o los cielos de Madrid y Barcelona más limpios que nunca-, aves marinas campando a sus anchas por los cristalinos canales de Venecia, o animales salvajes aventurándose a invadir los solitarios espacios urbanos.

El objetivo de este trabajo es invitar a la reflexión para generar debate, crear conciencia y promover un cambio de mentalidad a raíz del momento que vivimos.

“El progreso hacia el logro de los ODS depende de la conservación de la biodiversidad y la reducción del cambio climático. Para cumplir con la Agenda 2030 es urgente detener tanto el cambio climático como la pérdida de biodiversidad, claves de las que dependen todas las comunidades del mundo y las generaciones futuras, ya que protegen la salud del Planeta”, explican los autores del documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here